FLAIR PLAY: Por Manuel Ángel Pérez Lima

Capítulo XXIII
12/abril/2012

REGLA 17: EL SAQUE DE ESQUINA

Conocido usualmente con el nombre de “córner” palabra inglesa que significa esquina, es la forma de reanudar el juego cuando el balón traspasó completamente la línea de meta por tierra o aire sin haberse obtenido gol, si fue tocado o jugado en último lugar por un jugador del equipo defensor.

El procedimiento para realizar un saque de esquina es:

—El saque se ejecutará desde el área de esquina más cercana al lugar por el que salió el balón, que consecuentemente será la que esté situada en la mitad de la línea de fondo por la que lo hizo.
—El balón se colocará en la parte interior del área de esquina  pudiendo estar sobre la línea, pero nunca fuera de la misma., los árbitros asistentes tienen la obligación de comprobar que se ejecuta el saque de forma correcta.
—El saque de esquina lo realizará un jugador atacante que puede ser el guardameta. Si el que va a ejecutarlo es un sustituto que acaba de entrar al terreno de juego, no podrá acudir directamente a hacerlo sin haber entrado antes al terreno de juego por el centro del campo, es incorrecto que el sustituto vaya por fuera del campo y lo lance sin haber entrado al terreno de juego.
—Los defensores deberán estar situados al menos a 9’15 del balón, el árbitro nunca permitirá que haya jugadores a menos distancia, no es necesario que lo solicite el jugador que va a ejecutar el tiro, es un requisito de la regla, los árbitros asistentes son los encargados de ello.
—No se puede quitar el banderín de esquina para lanzar el córner, el jugador que lo haga se le debe advertir que no es correcto y en caso de insistir será amonestado.
—Será lanzado con el pie.

En el saque de esquina el balón estará en juego en el momento en que sea golpeado con el pie por un atacante y se mueva.

Se puede conseguir gol directamente desde un saque de esquina eso sí, siempre en puerta contraria al jugador que ejecuta el saque de esquina.

En el saque de esquina no existe fuera de juego.

Si el jugador que realiza el saque de esquina toca el balón por segunda vez sin que lo haya hecho previamente ningún otro jugador, se le sancionará con tiro libre indirecto, a sacar desde el lugar donde tocó por segunda vez el balón.

Si el árbitro ordena la ejecución del saque de esquina y un defensor se sitúa a menos de 9’15 e intercepta el balón este debe ser amonestado y repetición del saque.

Si el balón lanzado en un saque de esquina y ya en juego, explota, se deforma o se deshincha, el juego deberá detenerse, reemplazarse el balón y reanudar el juego con un bote neutral, a ejecutar donde se produjo la incidencia.

En el lanzamiento de un saque de esquina se sancionará con un tiro libre indirecto al jugador que se sitúe delante del portero, incluso sin contactar con él, si lo hace para obstruirlo, impedirle la visión del balón o dificultarle su salida. Lo que no puede hacer el árbitro es obligarlo a situarse en otro lugar, el árbitro debe intervenir cuando existe un forcejeo guardameta-atacante en el área de penalty.

La regla no determina que hacer si traspasa la línea de meta jugando en último el balón por dos jugadores de distinto equipo, yo creo que lo correcto sería dar un bote neutral por donde salió el balón.


Capítulo XXII
29/marzo/2012

Regla número 16: Saque de Meta

Conocido por los amantes de este deporte como saque de puerta, es la forma de reanudar el juego cuando el balón traspasa completamente la línea de meta, por aire o tierra, menos en los tres palos y jugado en última ocasión por el equipo atacante.

Se realiza de la siguiente forma: 1. el balón se sitúa en cualquier parte del área de meta, se puede colocar sobre las líneas de la misma pero sin salirse de ellas. 2. Todos los jugadores del equipo contrario deberán colocarse fuera del área de penal hasta que el balón haya salido de ésta. 3. Un jugador del equipo defensor realizará el saque de meta, incluido el guardameta.

El balón estará en juego en el momento que sale del área de penalty.

  1. Si el balón no sale del área de penalty por cualquier causa, ha estado lloviendo y hay charcos, barro, por el viento, el jugador se queda corto en el golpeo del balón, rebota en el árbitro etc, el saque deberá repetirse.
  2. Si el balón antes de salir del área de penalty golpea en un jugador, sea compañero del ejecutor del saque, contrario, o el mismo jugador, independientemente si juega el balón con la mano o el pie, entrenador o espectador, el saque deberá repetirse.
  3. Si antes de que el balón salga del área de penalty, se produce una agresión, o una conducta antideportiva, entrada de espectadores al terreno de juego, el saque deberá repetirse.
  4. Si el balón explota, se deshincha o deforma antes de salir del área de penalty el saque deberá repetirse.
  5. Si el balón se va a saque de esquina sin salir del área de penalty, el saque deberá repetirse.
  6. Si el balón entra a gol directamente en la propia meta, excepto que antes haya salido del área de penalty y entra en la portería por una ráfaga de viento, se concederá saque de esquina.
  7. Si el balón sale del área de penalty y es jugado por el mismo jugador sin que hay tocado el balón otro jugador, se señalará tiro libre indirecto, excepto que juegue el balón con la mano en cuyo lugar será tiro libre directo y si el balón entra en el área de penal por una ráfaga de viento y lo toca con la mano dentro se señalara penalty, excepto que sea el portero en cuyo caso tiro libre indirecto.

Desde 1.997 se puede conseguir gol directamente en meta contraria, pero no en la propia meta, sería saque de esquina o repetición del mismo, si el balón estaba correctamente puesto en juego antes de entrar en portería.

No existe fuera de juego de un saque de meta, nunca confundir con un saque del portero.

Cualquier rebote del balón con el árbitro o árbitros asistentes será igual que si rebotara con una ráfaga de viento.

Si un jugador saque un saque de meta, este le sale mal y va a salir del área de penalty, y el jugador lo vuelve a tocar con la intención de perder tiempo o evitar que le caiga a un jugador atacante en mejor posición, será amonestado por conducta antideportiva.

Si un jugador coge el balón y lo sitúa por el lado contrario al cual está situado con la intención de perder tiempo será amonestado.

Observaciones: Las Reglas no determinan qué hacer si el balón traspasara la línea de meta, jugado simultáneamente por dos jugadores de distinto equipo, en mi opinión, creo que la solución correcta será dar un bote neutral por el punto en el que salió el balón.


Capítulo XXI
15/marzo/2012

Regla número 15: El Saque de Banda

El saque de banda es una forma de reanudar el juego cuando el balón traspasa completamente la línea de banda por tierra o por aire. Si el balón está sobre la línea de banda o en contacto parcial con ella, aunque la mayor parte del mismo se encuentre fuera del terreno de juego, se considera que aún no ha salido y que está en juego.

La ejecución del saque de banda se realiza del siguiente modo:

Lo realiza un jugador del equipo contrario al del último jugador en tocar o jugar el balón antes de salir del terreno de juego; el guardameta también podrá realizar  el saque de banda.

Se realizará por el lugar por donde salió.

El jugador que realiza el saque de banda dará frente al terreno de juego, estará de pie y con ambos pies en contacto con el suelo en el momento de realizar el saque.

Los pies estarán parcialmente fuera del terreno de juego, lo que no es correcto es quedarse de puntillas a la hora de realizar el saque sobre la línea de banda, se puede realizar de puntillas pero fuera de la línea de banda.

Los dos pies no tienen que estar juntos, pero sí en contacto con el suelo.

El balón se coge con las manos, se sitúa por detrás de la cabeza y se lanza hacia el terreno de juego impulsado con igual fuerza por ambos brazos.

Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia que nos sea inferior a 2 metros del lugar en que se ejecuta el saque de banda.
El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.

El ejecutor del saque no deberá volver a jugar el balón hasta que este haya tocado en otro jugador.

Infracciones y sanciones

Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez excepto con las manos, antes de que este haya sido tocado por otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, se se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que este hay tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor del saque.

Saque de banda ejecutado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez, excepto con las manos, antes de que este haya tocado otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las manos antes de que este haya tocado a otro jugador, si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción, si esta ocurre dentro del área del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto, al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque, este será amonestado por conducta incorrecta.

Para cualquier otra infracción de la regla, el saque será ejecutado por un jugador del equipo contrario.

PREGUNTAS Y RESPUESTA

1. El balón ha salido del juego por la línea de banda, pero, antes de hacerse el saque de banda, un jugador golpea deliberadamente a un contrario, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

Le expulsará por conducta violenta y reanudará el juego mediante un saque de banda.

2. Un jugador efectúa un saque de banda correctamente, pero el balón permanece fuera del terreno de juego, ¿qué decisión tomará el árbitro?

Deberá indicar que se repita el saque de banda.

3. Un jugador que está efectuando correctamente un saque de banda lanza intencionadamente el balón a la cabeza de un contrario, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

Detendrá el juego si en su opinión, el jugador es culpable de conducta antideportiva o conducta violenta y, dependiendo de la acción, le amonestará o expulsará.

4. ¿Existe una distancia máxima al exterior de la línea de banda desde donde puede efectuarse un saque de banda?

No. Un saque de banda se ejecutará desde el lugar por donde el balón salió del terreno de juego.

5. Un jugador efectúa un saque de banda con parte de sus pies sobre o detrás de la línea de banda o bien dentro del terreno de juego con sus talones sobre la línea de banda, ¿está permitido?

Sí, siempre que parte de sus pies estén sobre o detrás de la línea de banda y ambos pies toquen el suelo.

6. Mediante un saque de banda efectuado incorrectamente se envía el balón directamente a un adversario, ¿se permitirá que continúe el juego y se aplicará la ventaja?

No. Un jugador del equipo adversario efectuará un nuevo saque de banda.

7. ¿Se permite que un jugador efectúe un saque de banda estando sentado o de rodillas?

No. Un saque de banda está solo permitido si se cumple el procedimiento de ejecución del saque de banda especificado en las Reglas de Juego.

8. Un jugador que efectúa un saque de banda lanza el balón a su guardameta, quien intenta evitar un gol utilizando sus manos tocándolo.  No obstante, el balón entra en la portería, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

Deberá conceder la ventaja y el gol será válido


Capítulo XX
01/marzo/2012

Regla número 14: El Tiro Penal

Las faltas directas cometidas por los defensores en el interior de su área de penalty no serán sancionadas con un tiro libre directo, sino con un penalty.

El penalty se introdujo como máximo castigo en 1.891, para evitar la proliferación y dureza de las faltas a los atacantes en las proximidades de las áreas.

Para poder señalarse un penalty deben cumplirse conjuntamente los siguientes requisitos:

  1. Que el balón este en juego en el momento de cometerse la falta.
  2. Que la falta se cometa en el interior del área de penal y además en el área del infractor.
  3. Que la infracción sea cometida sobre un adversario excepto la mano voluntaria.
  4. Que la acción sea sancionable con un tiro libre directo.

Si se pita un penalty cuando el partido está apunto de acabar, éste deberá ser prolongado hasta la completa ejecución del mismo, aunque para ello se exceda del tiempo total. Dicho penalty se considerará “fuera de tiempo”, y estará regulado por las normas aplicables a los penaltys de desempate. Se debe informar de tal circunstancia a ambos capitanes y cabe omitir que el resto de jugadores se sitúen en el círculo central. Es el único supuesto en que el árbitro puede prorrogar un período de tiempo más allá de los 45 minutos más descuento que por su reloj deban jugarse.

La aplicación de la ventaja en el área de penalty deber ser restrictiva, y sólo procederá cuando la consecución de un gol sea evidente e inminente; dada la gravedad de la sanción, que prácticamente equivale a un gol, aplicar la ventaja que luego puede no ser aprovechada por los atacantes es un error del árbitro más que de éstos, ello no quiere decir que no pueda otorgarse en jugadas evidentes de gol.

Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón esté en juego.

Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.

El balón:

  1. deberá colocarse en el punto penal.

El ejecutor del tiro penal:

  1. Deberá ser debidamente identificado. 

El guardameta defensor:

  1. Deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón este en juego.

Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar:

  1. En el terreno de juego.
  2. Fuera del área de penal.
  3. Detrás del punto de penal.
  4. A un mínimo de 9’15 m del punto de penal.

Después de que cada jugador haya ocupado su posición conforme a esta regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el tiro penal.
El ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante.
El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador.
El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia delante.
Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o cuando el periodo de juego se ha prolongado en el primer tiempo o al final del tiempo reglamentario para ejecutar o volver a ejecutar un tiro penal, se concederá gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño el balón toca uno o ambos postes y/o el travesaño y/o al guardameta.
El árbitro decidirá cuando se ha completado un tiro penal.

Si el árbitro da la señal de ejecutar el tiro penal y antes de que el balón esté en juego, ocurre una de las siguientes situaciones:

El ejecutor del tiro penal infringe las Reglas de juego:

  1. el árbitro permitirá que se ejecute el tiro.
  2. Si el balón entra en meta se repetirá el tiro.
  3. Si el balón no entra en meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción.

El guardameta infringe las reglas de juego:

  1. El árbitro permitirá que se ejecute el tiro.
  2. Si el balón entra en la meta, se concederá gol.
  3. Si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro.

Un compañero del ejecutor del tiro infringe las Reglas de juego:

  1. El árbitro permitirá que se ejecute el tiro.
  2. Si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro.
  3. Si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar donde se cometió la infracción.

Un compañero del guardameta infringe las Reglas de juego:

  1. El árbitro permitirá que se ejecute el tiro.
  2. Si el balón entra en la meta, se concederá un gol.
  3. Si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro.

Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen las Reglas de Juego:

  1. se repetirá el tiro. 

Si después de que se haya lanzado un tiro penal:

El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:

  1. se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción, si toca el balón con las manos será un tiro libre directo.

Si el balón toca cualquier otro objeto en el momento que se mueve hacia delante el tiro se repetirá.
El balón rebota hacia el terreno de juego del guardameta, el travesaño o los postes, y toca luego cualquier otro objeto, el juego será interrumpido y se dará un bote neutral en el lugar donde se produjo el contacto, excepto que haya sido en el área de meta, en cuyo caso el bote neutral se ejecutará en la línea paralela al área de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.


Capítulo XIX
09/febrero/2011

Regla número 13: Tiros Libres

Los tiros libres se dividen en dos.

1.- Tiro libre directo: Se puede conseguir gol directamente en meta contraria. Si un tiro libre directo entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

2.- Tiro libre indirecto. Un gol será válido solamente si el balón lo toca otro jugador antes de entrar en la puerta.

Si un tiro libre indirecto entra directamente en la puerta contraria, se concederá saque de meta.
Si un tiro libre indirecto entra directamente en la propia meta, se concederá igual que en los tiros libres directos saque de esquina.
El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Manteniendo el brazo levantado hasta que el tiro haya sido ejecutado y el balón haya sido tocado por otro jugador o esté fuera de juego.
El tiro libre se ejecutará con el balón inmóvil y el ejecutor del mismo no podrá volver a jugar el balón hasta que lo haya tocado otro jugador.

Posición en los tiros libres

Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor:

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón.
Todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.
El balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del área penal.
Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado desde cualquier punto de dicha área.

Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante.
Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que esté en juego, salvo si se hallan sobre su propia línea de meta entre los postes de meta.

El balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento.
Un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción.

Tiro libre fuera del área penal
Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que esté en juego.
El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento.
El tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió o desde el lugar donde se hallaba el balón cuando se cometió la infracción, según el tipo de infracción.

Infracciones y sanciones
Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria:

Se repetirá el tiro.
Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia área penal sin que el balón salga del área penal:

Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca el balón por segunda vez (excepto con la mano) antes de que este haya tocado a otro jugador:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor.

Tiro libre lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado otro jugador:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el guardameta lo toca intencionadamente con la mano antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:

Si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.


Capítulo XVIII
26/enero/2011

Regla número 12: Faltas e Incorrecciones

Esta regla nos habla de las infracciones que pueden cometer los jugadores, suplentes y técnicos  participantes en un encuentro se dividen en dos:
1. FALTAS, que sólo pueden cometer los jugadores y que pueden ser directas o indirectas, una falta directa cometida en el interior del área de penalty propia se castiga con penalty.

2. INCORRECCIONES, que pueden cometer jugadores, suplentes y técnicos, y que son acciones de conducta antideportiva, violenta, ofensiva, grosera u obscena.

Las faltas solo pueden ser realizadas  por los jugadores que participan en el juego, nunca por los jugadores suplentes o técnicos, estando el balón en juego y cometiéndose en el interior del terreno de juego, generalmente sobre adversarios,  (hay faltas que no lo requieren jugar el balón con la mano o ceder el balón al propio portero). Conllevan una sanción técnica que en ocasiones van acompañadas de una advertencia o incluso una sanción disciplinaria.

Las incorrecciones pueden ser cometidas tanto por jugadores que participan en el juego como por los suplentes. Técnicos y siempre van acompañadas de una sanción disciplinaria, estas pueden cometerse tanto antes, durante o después del encuentro de igual forma pueden ser cometidas dentro o fuera del terreno de juego, estando o no el balón en juego, pueden ser sobre compañeros, público, contrarios, etc.

RESUMEN DE INFRACCIONES A LAS REGLAS DE JUEGO

FALTAS E INCORRECCIONES.

De forma imprudente, temeraria o usando una fuerza excesiva.
Dar o intentar dar una patada a un contrario.
Poner o intentar poner una zancadilla a un contrario.
Saltar sobre un adversario.
Cargar contra un adversario.
Golpear o intentar golpear a un adversario.
Empujar a un adversario.
Sin ningún otro requisito más que su mera comisión:
Zancadillear a un adversario en la disputa del balón.
Sujetar a un adversario.
Escupir a un contrario.
Tocar intencionadamente el balón con la mano o brazo ecepto las manos del portero defensor dentro de su propia área de penal.

Cuando se cometa una falta directa en el interior de su área de penalty (salvo la mano del guardameta dentro de su área de penal), la falta directa se transforma en penalty contra el equipo defensor.


TIROS LIBRES INDIRECTOS

Dentro de su propia área de penal el guardameta comente una de las   siguientes cuatro infracciones:
Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.
Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlos puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.
Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro:
Juega de forma peligrosa.
Obstaculiza el avance de un contrario.
Impide el saque del portero.
Ser sancionado por fuera de juego.
Comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en la regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.

Los tiros libres se lanzarán desde el lugar donde se cometió la infracción, ecepto un tiro libre indirecto a favor del equipo atacante dentro del área de meta contraria se lanzará desde la parte de la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción.

SANCIONES DISCIPLINARIAS
La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido amonestado.
La tarjeta roja se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido expulsado.
Solo se podrá, mostrar amarillas o rojas a los jugadores, a los sustitutos o a los jugadores sustituidos.

Infracciones sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:
Ser culpable de conducta antideportiva.
Desaprobar con  palabras o acciones.
Infringir persistentemente las reglas de juego.
Retardar la reanudación del juego.
No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda.
Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
Un sustituto o un jugador sustituido será amonestado si comete una de las siguientes tres infracciones:
Ser culpable de conducta antideportiva.
Desaprobar con palabras o acciones.
Retardar la reanudación del juego.

Sanciones sancionables con una expulsión.
Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:
Ser culpable de juego brusco grave.
Ser culpable de conducta violenta.
Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
Impedir con la mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal).
Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal.
Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza.
Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
Un sustituto o un jugador sustituido expulsado deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica


Capítulo XVII
12/enero/2011

Regla número 11: Fuera de juego

Casi todos los deportes de equipo tienen alguna limitación a la hora de atacar, con el fin de favorecer el espectáculo y evitar que los partidos se conviertan en una sucesión de pases largos que buscan jugadores adelantados cerca del objetivo final. En el baloncesto dispone de la zona de tres segundos, el balonmano de la prohibición de pisar el área contraria, el rugby no admite pases adelantados y por último el fútbol al igual de su hermano el rugby tiene la misma norma pero con matices diferentes que después analizaremos.

El fuera de juego es la regla que más cambios ha tenido desde su inicio vamos a ver toda la evolución que ha tenido hasta el día de hoy:

Empezó con la misma norma del rugby, no se admitían pases hacia compañeros más adelantados.

En 1865 se idea la posibilidad de que se legalice la posición de un jugador más adelantado si existen al menos tres jugadores defensores entre el atacante y la línea de meta contraria en el momento de efectuarse el pase, medida que comienza a aplicarse en 1.866. Se realiza el cambio para favorecer el fútbol ofensivo, pero sin grandes ventajas para los atacantes, buscando siempre la disputa del balón.

En 1.907 se añade otra circunstancia legalizadota: estar en la propia mitad del terreno de juego al ser enviado el pase.
En 1.913 se determina que no cabe fuera de juego en la primera jugada de saques de banda, meta o esquina.
En 1.926 se reduce de tres a dos defensores a tener el atacante y la línea de meta contraria para estar en posición correcta.
En 1.978 se decide que el rebote en un contrario después de enviado el pase no legaliza la posición, aunque se mantiene que no hay fuera de juego en el pase de un contrario, es lógico el fuera de juego se produce en el momento del pase y no cuando rebota.

En los 80 se incide en el hecho de que el fuera de juego sólo se debe indicar si hay posición más influencia, que se valore mas la circunstancia de que el jugador en posición ilegal intente jugar el balón, este situado en la trayectoria del mismo u obstaculice o distraiga a algún adversario.

En los 90 ante la duda no se señala el fuera de juego y si el delantero esta a la misma altura que los dos últimos defensores no será posición ilegal, estar en línea pasa a ser legal.

El último cambio es que si un jugador está en posición de fuera de juego y un compañero suyo sale de una posición legal a por el balón, hay que dejar continuar y ver quien toca el balón si lo toca primero el que salió en posición legal no será fuera de juego, en cambio si lo toca el jugador que estaba en posición ilegal será infracción a la regla 11. Sólo se sanciona la participación activa del jugador.

Un jugador está en posición de fuera de juego cuando en el momento que le pasa el balón un  compañero, está más cerca de la línea de meta contraria que el balón, excepto:

Que esté en su propia mitad del terreno de juego.
Que entre él y la línea de meta contraria haya como mínimo dos o contrarios, pudiendo estar en línea con ellos.
Que reciba el balón directamente de un contrario, excepto de rebote.
Cuando recibe el balón de un saque de meta, esquina o banda.

El fuera de juego se castiga con un tiro libre indirecto a lanzar desde el lugar en el que se encontraba el jugador en posición ilegal en el momento de serle enviado el pase.

En el PASE DE UN CONTRARIO el defensor tiene el balón controlado y juega el balón enviándolo a un contrario por error o por no darse cuenta de su posición NO HAY FUERA DE JUEGO.
Si existe fuera de juego en el REBOTE, cuando el balón le llega al jugador y este va en dirección al jugador que está en posición ilegal.

REBOTE EN UN JUGADOR ATACANTE se produce cuando un jugador en posición legal le rebota el balón y va hacia un compañero de su mismo equipo que está en posición ilegal no legaliza la posición por lo tanto  es FUERA DE JUEGO.

EL REBOTE ENE L ÁRITRO O ÁRBITRO ASISTENTE( SITUADO DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO), POSTES, LANGUERO O BANDERINAS DE ESQUINA, no legaliza la posición de fuera de juego esta deberá ser sancionada.

Un jugador defensor que sale intencionadamente para dejar a un jugador en posición de fuera de juego no existe fuera de juego y además el jugador que cometió la infracción (jugador defensor), deberá ser amonestado.

INFRACCIÓN: Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo.

Interfiriendo en el juego, interfiriendo a un adversario o ganado ventaja de dicha posición.

NO ES INFRACCIÓN: No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de: un saque de meta, un saque de banda o un saque de esquina.
Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se cometió la infracción, excepto si se cometió dentro del área de meta se lanzará desde la parte de la línea de meta, paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1. Se sanciona la infracción de fuera de juego de un jugador que corre hacia la portería contraria. ¿Desde dónde se lanzará el correspondiente tiro libre indirecto?

El tiro se ejecutará desde la posición en que se encontraba cuando su compañero le envió el balón.

2. ¿Deberá el árbitro sancionar la posición de fuera de juego de un jugador que se desplaza fuera del terreno de juego para mostrar al árbitro que no participa en el juego activo?

No, estar en posición de fuera de juego no constituye infracción en sí, por lo que el jugador no tiene por qué abandonar el terreno de juego. No obstante, si el árbitro considera que el jugador abandona el juego por razones tácticas y consigue, injustamente, ventaja de su posición al entrar de nuevo en el terreno de juego, deberá amonestarle por conducta antideportiva.

3. Un defensor abandona el terreno de juego por su línea de meta para dejar a su adversario en posición de fuera de juego, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

Permitirá que continúe el juego y, cuando el balón esté fuera del juego, amonestará al defensor por salir deliberadamente del terreno de juego sin su permiso.

4. Un jugador atacante se sitúa dentro de la portería y, al mismo tiempo, un compañero introduce el balón en la misma. ¿Qué decisión deberá tomar el árbitro?

a. Si el jugador que se encuentra dentro de la portería se mantiene inmóvil cuando entra el balón No se ha cometido una acción antirreglamentaria. Concederá el gol.

b. Si la acción del jugador distrae a un adversario Anulará el gol y amonestará al jugador por conducta antideportiva.

5. ¿Puede un compañero del ejecutante estar en posición de fuera de juego mientras se lanza un tiro penal?

No. Los jugadores deberán permanecer detrás del punto penal.

6. Un atacante A envía el balón a un jugador B en posición legal, pero hay otro jugador C en posición de fuera de juego. En una segunda fase de la jugada, el jugador B envía el balón a este último, que en posición correcta consigue gol. ¿Qué hará el árbitro?

Concederá el gol, ya que, cuando B le envió el balón, C estaba en posición correcta. C no deberá ser sancionado por su posición de fuera de juego en la primera fase de la jugada, ya que no participaba activamente en el juego.

7. Se envía un pase a un jugador en posición de fuera de juego, pero un defensor lo intercepta intencionadamente con la mano. ¿Qué hará el árbitro?

Si, en opinión del árbitro, el jugador en fuera de juego activo debe ser sancionado por su posición, detendrá el juego y reanudará el partido con un tiro libre indirecto. Sin embargo, si el árbitro considera que no está en situación de fuera de juego activo no lo sancionará por esta situación y concederá un tiro libre directo o penal contra el equipo del jugador que jugó el balón con la mano.

8. Un jugador en posición de fuera de juego y sin interferir de forma alguna en un adversario corre hacia el balón enviado por un compañero. ¿Debe esperar el árbitro a que toque el balón para sancionar el fuera de juego?

Si, el árbitro deberá esperar para ver si el jugador en posición de fuera de juego interfiere en el juego tocando el balón


Capítulo XVI
30/diciembre/2011

Regla número 10: Tanto marcado

La primera vez que se habló de una imagen televisiva para confirmar la decisión de un árbitro, fue durante la final del Mundial de 1966, allí se proclamó campeón Inglaterra, el gol decisivo se produjo en minuto 100 de partido.

Este polémico gol hizo correr mucha tinta. Jacques Ferran, entonces periodista en L’Équipe era muy escéptico sobre los espectadores: “la mayoría están más o menos convencidos de que el balón no pudo penetrar completamente en el interior de la portería (como exige el reglamento) y volver al juego, en cuanto a la grabación televisiva a la que ya se había apelado en su ayuda, sigue siendo muy prudente: parece ser que el balón toca el suelo en la línea de meta o un poco más adelante, pero sería precisa una imagen más ralentizada y más nítida, lo más sorprendente es la declaración del árbitro, Sr, Dienst: estaba lejos para poder tomar una decisión, el árbitro asistente el ruso Tofki Bakramov, inició un rápido giro y corrió hacia el medio campo dando gol, me acerque y le consulté y este me dijo que el balón había entrado unos 20 cm. No podía dudar y me han dicho que las imágenes de la televisión confirman que tomé la decisión correcta GOL.

Salvo las excepciones previstas en las Reglas de juego, se conseguirá un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado, lanzado o intencionalmente golpeado con la mano o el brazo por un jugador del bando atacante, excepto el guardameta, que se haya en el interior de su propia área de penal.

El bando que haya marcado mayor número de tantos ganará el partido. Si no se ha marcado ningún tanto, o si ambos equipos han logrado igual número de ellos, el partido se declarara empatado.

Un tanto no puede en ningún caso ser concedido cuando el balón fue detenido por un cuerpo extraño antes de pasar la línea de meta. Si el hecho se produce en el curso de una fase ordinaria del juego, distinta al momento de ejecutar un tiro penal, el partido debe ser interrumpido y reanudado por el árbitro por medio de un balón a tierra y en el lugar donde el balón estableció contacto con el cuerpo extraño.

Si en el momento que el balón va a entrar en la meta, un espectador penetra en el terreno antes de que el balón pase la línea de meta, e intenta impedir el gol, pero no toca en ningún momento el balón deberá concederse el gol. En caso contrario si el espectador toca el balón antes de que este pase la línea de gol se dará un bote neutral.

Si un jugador se apoya en un compañero, o se cuelga de los postes, larguero o redes de la portería para ayudarse a rematar un balón, marcando gol, éste debe ser anulado el jugador amonestado por conducta antideportiva, reanudándose el juego con indirecto a ejecutar desde donde se cometió la infracción, si esta infracción la comete un defensor con la intensión de evitar un gol, además del tiro libre indirecto deberá expulsarse al jugador por evitar una ocasión clara y manifiesta de gol.

Si él árbitro pierde la consciencia por cualquier circunstancia y en dicho intervalo se consigue un gol, éste se considerará válido, siempre y cuando después de consultar con los árbitros asistentes o cuarto árbitros estos le comentan que se ha conseguido de forma legal.

REGLAMENTOS DE COMPETICIÓN

Si el reglamento de la competición establece que deberá haber un equipo ganador después de un partido o una eliminatoria que finaliza en empate, se permitirán solamente los siguientes procedimientos aprobados por el Internacional Football Association Board:

  1. Regla de goles marcados fuera de casa.
  2. Tiempo suplementario.
  3. Tiros desde el punto penal.

Si el árbitro pita gol antes de que el balón pase totalmente la línea de meta, el tanto no será válido y el juego se reanudará con un balón a tierra.

Marcar un gol con la mano es una jugada perfectamente legal en tres circunstancias:

  1. 1.- Si lo hace el portero desde el interior de su área de penalty.
  2. 2.- Si lo consigue cualquier jugador de forma involuntaria (sin importar si el brazo estaba o no pegado al cuerpo ni tampoco la claridad de la mano).
  3.  3.- Cuando se trate de un gol en propia meta.

El gol marcado en propia meta se considerará válido y a favor del equipo contrario siempre que se den los requisitos anteriormente mencionados, con dos peculiaridades:

  1. 1.- El gol en propia meta conseguido voluntariamente con la mano por cualquier jugador del equipo defensor es perfectamente válido; de igual forma, si un jugador consigue deliberadamente un gol en contra de su equipo, éste será válido.
  2.  2.- los saques de los que sí es válido conseguir un gol directamente en puerta contrario, no son válidos en propia puerta.
El festejo de la consecución de un gol forma parte del fútbol y el árbitro deberá ser flexible en aquellas manifestaciones de alegría o euforia que no excedan de lo normal. Se sancionarán con amonestación:
    • Subirse a las vallas para celebrar un gol con el público.
    • Realizar gestos o expresiones menospreciativas hacia el equipo contrario o público.
    • Que los suplentes entren en el terreno de juego para celebrar un gol, pero se pueden tolerar si son momentáneas y no son excesivamente ostensibles.
    • Desplazar el balón con la intensión de retrasar el saque.
    • Perder excesivo tiempo en la celebración del gol.
    • Quitarse la camisa para celebrar la consecución del gol.
    • Ponerse una mascara para celebrar el tanto conseguido o cualquier acción de burla hacia el equipo contrario.

    Capítulo XV
    22/diciembre/2011

    Regla número 9: Balón en Juego o fuera del Juego

    El balón está fuera de juego:

    1. Cuando ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por el aire.
      Cuando el juego sea interrumpido por el árbitro.

    El balón está en juego en todo otro momento, desde el comienzo hasta el final del partido, incluso en los siguientes casos:

    1. Si rebota dentro del terreno de juego después de haber tocado un poste o larguero de las porterías o en una de las banderolas de esquina.
    2. Si rebota dentro del terreno de juego después de haber tocado al árbitro o árbitro asistente situado en el interior del terreno de juego.
    3. Mientras no se adopte una decisión sobre una supuesta infracción de las reglas de juego.

    Las líneas pertenecen a las áreas que delimitan. Como consecuencia, las líneas de banda y de las de meta forman parte del terreno de juego.
    No está fuera de juego el balón, si una parte del mismo toca todavía la línea de gol o la de banda. Para estarlo, el balón tiene que haber traspasado toda la línea.

    Cuando el balón traspase de manera completa una línea de banda o meta, sea por aíre o tierra, aquel se haya fuera del juego aunque  en el último de estos casos impulsado por el viento entre de nuevo en el terreno de juego, según sucede en los días que nos encontramos con viento, tan frecuente en nuestro archipiélago. En el momento que el balón sale del terreno de juego todo cuando ocurra en el rectángulo de juego sólo podrá sancionarse disciplinariamente, pero nunca técnicamente ya que estas sólo se pueden tomar con el balón en juego.

    Cuando el juego es detenido por el árbitro o el balón sale del terreno de juego, corresponde ir a por él al equipo que debe ejecutar el saque de reanudación. El árbitro no podrá obligar a los jugadores a desplazarse a por el balón cuando éste se haya alejado de forma ostensible, y menos cuando esté en manos del público, será el delegado el encargado de poner un balón nuevo.

    Pongamos un par de ejemplos:

    1. Se va a ejecutar un saque de banda, esquina o un tiro libre estando el juego detenido, un jugador golpea a un contrario, el árbitro expulsará al agresor, pero reanudará el juego mediante la ejecución que se iba a realizar antes de la agresión.
    2. Un jugador pide permiso al árbitro para salir del campo de juego, pero antes de su salida, le llega el balón y el jugador tira y marca, es nulo. El juego debe ser reanudado con amonestación y tiro libre indirecto a ejecutar en el sitio donde se cometió la incorrección.

    CASOS DE DETENCION DEL JUEGO

    1. Invasión de espectadores dentro del rectángulo o alguien ajeno al juego aunque sea solo una persona.
    2. Que un jugador tenga una lesión de gravedad (que el árbitro estime de gravedad).
    3. Deshinchamiento total o parcial del balón.
    4. Entrada de un animal que dificulte o haga peligrosa la práctica del juego.
    5. Desprendimiento del larguero.
    6. Por entrada indebida al terreno de juego de un jugador suplente, entrenador o oficial, siempre que pueda el árbitro aplicará la ventaja.
    7. Por cualquier causa independiente de lo dispuesto en las reglas de juego y siempre que el buen criterio arbitral aconseja hacer esto inmediatamente sin esperar a dar la ventaja.

    El balón rebota en los postes o el larguero de la portería y vuelve nuevamente al terreno de juego está en juego igualmente sucede si rebota en las banderines de esquina, los jugadores tienen que aceptar todas las consecuencias de los rebotes, sean favorables o no, lo mimo sucede con los rebotes en el árbitro o árbitros asistentes ( que se encuentra en ese momento sobre la línea o dentro del terreno de juego).

    Las reglas no obligan a detener el encuentro cuando un balón adicional entra en el terreno de juego, se suele detener el juego por tradición ya que todo el mundo lo suele hacer, pero si en opinión del árbitro un cuerpo extraño entra en el terreno de juego sin intervenir en la jugada, (contacto con él balón, distrayendo a los jugadores, etc…) puede dar continuidad al juego .

    No existe ventaja posible de un saque mal ejecutado, por ejemplo, cuando en un saque de banda ejecutado incorrectamente es controlado por un adversario, debe detenerse el juego y proceder a otorgar el saque de banda al equipo contrario

    OBJETIVO Y CONSIDERACIONES DE LA REGLA

    Como hemos visto en la regla 7, el partido tiene una duración de dos tiempos de 45 minutos cada uno, más el tiempo de prolongación que se estime que se ha perdido. Durante todo el tiempo que dura el encuentro existen dos posibilidades:

    1. Que el balón esté en juego tiempo de juego real.
    2. Que esté fuera del juego tiempo detenido.

    El porcentaje del tiempo que el balón está en juego es importante en relación a:

    1. El nivel del espectáculo y vistosidad del encuentro.
    2. La capacidad física requerida por los jugadores para mantener un alto nivel de esfuerzo.
    3. Facilitar el control del juego por parte de los equipos que posean una mayor calidad técnica.

    Por el contrario, el porcentaje de tiempo en que el balón está fuera del juego provoca:

    1. Aburrimiento del público

         2. falta de ritmo en el juego desarrollado por los equipos.

         3. Imposibilidad de tener continuidad en las jugadas.

    El juego está demasiado tiempo detenido fundamentalmente por:

    En la reiteración de faltas o conducta antideportivas con la intensión de cortar el avance del equipo contrario.

    • Equipos muy conformistas les vale el resultado actual.
    • Equipos que juegan con un rival superior e intenta dejar su portería a cero.
    • Un árbitro con poco nivel que detiene el juego constantemente. .

    Capítulo XIX
    15/diciembre/2011

    REGLA 8: El inicio y la reanulación del juego

    A una señal del árbitro, el juego comenzará con un saque a balón parado, es decir, con un puntapié dado en dirección al campo contrario, al balón colocado en el centro del terreno. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo, y los del bando contrario a aquel que efectúa el saque de salida no podrán acercarse a menos de 9’15 metros del balón antes de que el saque hay sido ejecutado.

    El jugador que ejecute el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que éste haya sido jugado o tocado por otro jugador.
    No se permitirá que el saque de salida sea efectuado por otra persona que no sea uno de los jugadores que disputan el encuentro. Puede hacerlo simbólicamente otra persona, pero después, el auténtico, se realizará en la forma antes indicada.

    La autoridad del árbitro en el terreno de juego y el ejercicio de sus poderes que le están conferidos en las reglas empiezan cuando indica con el silbato el comienzo del partido, aunque este sólo empiece, efectivamente, en el momento de puesta en juego de la pelota. (Decisiones técnicas).

    Por consiguiente los jugadores que incurran en falta después de silbar el comienzo del juego pueden ser expulsados y sustituidos si el juego no empezó. (Acuerdos de I de Mayo de 1932 y 10 de Marzo de 1954. Internacional Board).

    Si el jugador que efectúa el saque inicial lo hace hacia atrás, y la segunda vez, ya advertido por el árbitro, reincide y éste lo expulsa del terreno, el jugador podrá ser sustituido. (Consulta de la Federación Turca.- Decisión de 28 de septiembre de 1947).

    El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

    Al comienzo del partido. Tras haber marcado un gol. Al comienzo del segundo tiempo del partido. Al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

    Procedimiento

    Antes del saque de salida al inicio del partido o la prórroga.

    Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido.
    El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.
    El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.
    En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

    Saque de Salida

    Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida.

    Todos los jugadores deben situarse en su mitad del campo.
    Los adversarios al equipo que realiza el saque deben situarse como mínimo a 9’15 m del balón hasta que sea jugado.

    El balón se hallará inmóvil en el punto central

    El árbitro dará la señal

    El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia delante.

    El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que lo juegue otro jugador.

    Infracciones y sanciones

    En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador:
    Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

    Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque de salida:

    Se repetirá el saque de salida.

    Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego en el caso de que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las reglas de juego.

    El árbitro dejará caer el balón  en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

    El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.

    Infracciones y sanciones:

    Se volverá a dejar caer el balón:
    Si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo.
    Si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    ¿Puede empezar un partido haciendo el saque inicial una persona que no sea uno de los jugadores que participan en el encuentro?

    No. Si en ciertos partidos, por ejemplo, partidos benéficos o de exhibición, se prepara una ceremonia para que una persona que no participa en el juego haga un saque de honor, el balón se llevará de nuevo al centro del terreno, haciéndose el saque inicial de acuerdo con las Reglas.

    ¿Puede un guardameta disputar como cualquier otro jugador un balón a tierra?

    Sí. Cualquier jugador puede participar.

    Cuando el juego va a reanudarse con un balón a tierra, uno de los equipos rehúsa participar. ¿Qué decisión tomará el árbitro?

    El balón se pondrá en juego con el balón a tierra. No es necesario que uno de los equipos participe para reanudar el juego con un balón a tierra.

    Al reanudarse el juego con un balón a tierra el balón sale directamente por la línea de banda, tras haber tocado el suelo y sin haber sido jugado o tocado por ningún jugador, ¿qué decisión tomará el árbitro?

    El juego se reanudará con un nuevo balón a tierra, ejecutándose en el mismo lugar que el anterior


    Capítulo XIV
    08/diciembre/2011

    Regla número 7:

    Todos los partidos en líneas generales comienzan a su hora, en algunos por problemas relacionados con la regla 4 (la equitación de los jugadores)  suelen comenzar con cierto retrazo, no solemos dar importancia a este retardo, excepto en los partidos televisados. Éstas se deben a una programación y no pueden permitirse el lujo de estar cambiando el orden de los programas porque un encuentro no haya  comenzado en su horario previsto, si te fijas todos los encuentros de la liga de fútbol profesional comienzan  en su horario,  todos o la gran mayoría son televisados, los problemas se están encontrando de  2B yl F útbol Regional. En estos encuentros suelen comenzar  mas tarde  ya que los delegados no hacen correctamente su trabajo  y no hablemos de los encuentros de fútbol base, como el primero de la mañana no empiece en hora, el último partido de ese día empezará una hora más tarde.

    Esta regla, número 7,  parece pasar desapercibida al comienzo del encuentro o durante la semana, nadie la suele tener en cuenta, la importancia  se  la damos cuando el encuentro está consumiendo todos sus minutos, el que va ganando no ve con buenos ojos que haya descuento, en cambio el que va perdiendo  le parece que el descuento es corto.

    Hay que tener presente para poder prolongar un encuentro de fútbol, las lesiones o las constantes simulaciones para perder tiempo, las sustituciones en el equipo que va con ventaja en el marcador estas en ocasiones se hacen interminables, tenemos que ser justos con que se descuente todo el tiempo perdido.

    La duración de un encuentro puede ser modificada si así lo estima el reglamento de la competición esta se realizará a principio de temporada, para la competición de fútbol base, femenino o futbol aficionado o veterano, siempre constará de dos partes iguales y con un descanso obligatorio para los jugadores.

    El encuentro tendrá dos tiempos de 45 minutos cada uno, salvo acuerdo contrario, quedando entendido:

    1. Las interrupciones en el juego son un aspecto totalmente normal de un partido, el árbitro deberá añadir a cada período el tiempo que estime que haya sido perdido a consecuencia de una sustitución, de sacar del campo a jugadores lesionados, perdida de tiempo u otra causa, se deberá recuperar el tiempo perdido únicamente cuando dichas interrupciones son excesiva.
    2. La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.
    3. Que la duración de cada período deberá ser prolongada a fin de permitir la ejecución de un tiro penal.

    Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo, este no deberá durar más de 15 minutos, este podrá alterarse sólo con el consentimiento del árbitro.

    A menos que el reglamento de la competición estipule otro procedimiento, se volverá a jugar todo encuentro suspendido.

    El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo por recuperar, decidido por el árbitro, al final del último minuto de cada periodo de juego.

    El anuncio del tiempo por recuperar no indica el tiempo exacto que falta del partido. El tiempo podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase, pero nunca reducido.

    El árbitro no deberá compensar ningún error de cronometraje del primer tiempo aumentando o reduciendo el periodo de juego del segundo tiempo.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    ¿Se deja a la discreción del árbitro decidir si debe añadirse una pérdida de tiempo, por ejemplo, por un accidente u otra causa?

    No, el árbitro deberá añadir a cada medio tiempo del partido todo el tiempo perdido. Sin embargo, la cantidad de tiempo a añadir queda a discreción del árbitro.

    Se va a disputar un tiempo suplementario para determinar el ganador de un partido o eliminatoria, ¿existirá descanso entre las dos partes del tiempo suplementario?

    En general, se admite que los jugadores tengan un descanso entre el final del partido y el comienzo del tiempo suplementario, pero no es normal que haya otro descanso entre las dos partes de ésta, salvo que lo estipule el reglamento de la competición.

     El anuncio de los minutos a añadir, ¿expresa el tiempo exacto que queda de partido?

    No, simplemente indica el tiempo mínimo que el árbitro se compromete a añadir, al final del primer tiempo, del partido o de los tiempos suplementarios, puesto que puede aumentarlo si lo estima conveniente.

    ¿Puede el árbitro compensar un error de cronometraje sucedido en la primera parte añadiendo o restando tiempo al segundo tiempo?
    No.


    Capítulo XIII
    01/diciembre/2011

    Regla número 6: Árbitros Asistentes

    El fútbol pedía a gritos más participación en las decisiones técnicas y disciplinarias por parte de los jueces de línea, estos eran árbitros de categoría inferior que actuaban en las superiores de jueces de línea. El árbitro llevaba la voz cantante y el linier se dedicaba  a los saque de banda, meta, esquina o el fuera de juego, sólo existía alguna diferencia cuando un árbitro de categoría superior solía actuar en categorías inferiores para ayudar al árbitro más joven que comenzaba, para ayudarlo durante el encuentro, pero este sistema tenía fecha de caducidad, la velocidad del juego y un deporte tan profesionalizado, pedían un cambio en el sistema de control y arbitraje de un encuentro.

    Por eso se creó la figura de los árbitros asistentes, estos ayudarán al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas, aunque este tiene la última palabra, su obligación es señalar todas las infracciones que observe, incluso asesorar al árbitro si un jugador es amonestado o expulsado. Este grupo de árbitros especialistas en la banda sólo actúan como árbitros asistentes, siguiendo el mismo criterio de ascensos y descensos que los árbitros.

    Con la incorporación del cuarto árbitro en las categorías del fútbol profesional se consiguió mayor acierto en las decisiones y un mejor control del partido. Los encuentros en la LFP se disputan con dos árbitros asistentes, el árbitro y el cuarto árbitro, en la categoría de 2 B, al no existir la figura del cuarto árbitro uno de los árbitros asistentes, el contrario a los banquillos será un árbitro de 3ª División, que será el que sustituya al árbitro en caso de lesión. El arbitro asistente siempre estará en la zona de banquillos.

    En 3ª División  y en el fútbol Regional también existe la categoría de árbitros asistentes paralela a la de los árbitros, es como existiera dos grupos dentro de un mismo colectivo, uno para la banda y otro para el terreno de juego. Éstos sólo actúan como asistentes  en la categoría que corresponda, aunque debido a la falta de árbitros, es frecuente ver a los árbitros asistente dirigiendo encuentros de fútbol base pero sólo en fútbol base.

    Regla 6: Árbitros Asistentes

    Deberes
    - Se podrán designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar:

    - Si el balón ha salido completamente del terreno de juego.
    - A que equipo corresponde efectuar el saque de esquina, meta o de banda.
    - Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
    - Cuando se solicita una sustitución.
    - Cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro.
    - Cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro.
    - Si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta.

    Asistencia:
    Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.

    En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.

    En los saques de meta los árbitros asistentes deberán controlar si el balón está dentro del área de meta, si el balón no se halla en el lugar correcto, el árbitro asistente no deberá moverse de su posición, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín. Una vez el balón haya sido colocado en el lugar correcto, el árbitro asistente deberá colocarse a la altura del borde del área penal para controlar que el balón salga de dicha área y los adversarios se encuentren fuera de la misma, si el penúltimo defensor ejecuta el saque de meta, el árbitro asistente deberá colocarse directamente a la altura del borde del área de penal finalmente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta.

    Señales:
    Los árbitros asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano, sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede significar un valioso apoyo al árbitro, no obstante, la señal tendrá un sentido inequívoco, esta  debe ser concertada antes del partido.

    Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego, mantendrá la señal hasta que el árbitro se percate de ella.

    Saque de Banda:
    Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca o lejos de la posición del árbitro asistente, este señalará directamente el saque de banda. Peo cuando parezca hallarse aún en juego o tenga alguna duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para indicar al árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y se atenderá a la señal del árbitro.

    Saque de Esquina:
    Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de su posición, este señalará directamente el saque de esquina, cuando el balón parezca hallarse en juego aún, el árbitro   asistente levantará el banderín para comunicar al árbitro que el balón salió y después señalara el saque de esquina.

    Fuera de Juego:
    La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de juego es levantar su banderín y luego indicará la zona donde ocurrió la infracción.
    Si el árbitro no ve el banderín de inmediato el árbitro asistente deberá mantener la señal hasta que el árbitro se percate de ella.

    Sustitución:
    El cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro asistente y este en la próxima interrupción de juego se lo comunicará al árbitro. Si no hay cuarto árbitro el delegado de equipo se lo comunicará al árbitro asistente.

    Faltas dentro del Área:

    Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual del árbitro pero cerca del árbitro asistente, este deberá establecer primero contacto visual con el árbitro para ver donde está y que medida ha tomado, si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá levantar su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará ostensiblemente a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.

    Distancia de la Barrera:
    Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se halle el árbitro asistente, este podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de reanudar el juego.


    Capítulo XII
    24/noviembre/2011

    Regla número 5: El Árbitro

    Para ser árbitro de fútbol, no basta con ponerse la equipación, llevar las tarjetas y el pito, hay que saber arbitrar, controlando que se juegue conforme a las reglas, tomando siempre la decisión correcta o aquella que en ningún momento beneficie al infractor.

    Un árbitro, es un deportista, por lo tanto tiene que llevar una vida sana, entrenar todos los días, evitar los excesos, cuando tengamos partido evitar acostarse tarde, la cena tiene que ser liguera, no beber alcohol, ni fumar y mucho menos el día del partido. Repasar con frecuencia las reglas de juego, los encuentros deben ser jugados con el menor número posible de interrupciones y por ello el deber del árbitro es sancionar solamente las infracciones cometidas intencionadamente.
     
    Siempre debemos tratar  con respeto al jugador,  nunca le levantes la voz, en ningún momento se deben hacer comentarios fuera de lugar sobre un jugador, entrenador, este o aquel equipo.

    Es muy importante que exista, por parte del jugador una total predisposición de ayuda al árbitro, el jugador espera del árbitro que entienda algunas reacciones puntuales de los futbolistas, motivadas por la tensión del encuentro, que hay que diferencial de aquellas actitudes que son claramente premeditas.

    REGLA 5. EL ÁRBITRO

    Cada partido será controlado por un árbitro, quien tiene la autoridad total para hacer que se cumplan las reglas de juego.

    PODERES Y DEBERES

    El árbitro:

    Hará cumplir las reglas de juego.

    Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro.

    Se asegurará que los balones utilizados tengan las exigencias de la regla 2 y que todos los jugadores estén perfectamente equipados como exige la regla 4.

    Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido.

    Podrá suspender el encuentro si el campo no está en las condiciones que exige la regla1.

    Interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa.

    Detendrá el juego si algún jugador se ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Si es una lesión leve no tiene que detener el juego.

    Podrá aplicar la ventaja.

    Nunca tomará ninguna decisión que beneficie al infractor.

    Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación o expulsión.

    Actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes o cuarto árbitro en relación con incidentes que no ha podido observar.

    Decisiones del árbitro

    Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas.

    El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no se haya reanudado el juego o finalizado el partido.

    Ningún miembro del equipo arbitral designado para dirigir un encuentro de fútbol será responsable de cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador, daño que pueda tener el material del campo, vestuarios, etc o cualquier perdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las reglas de juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.

    Más de una infracción al mismo tiempo

    Infracciones cometidas por dos jugadores del mismo equipo: se castigará la infracción más grave cuando los jugadores cometan más de una infracción, el juego se reanudará conforme a la infracción más grave.

    Infracciones cometidas por jugadores de diferentes equipos: se deberá interrumpir el juego y se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido.

    USO DEL SILBATO

    El silbato es necesario para:
    Iniciar el juego ( 1 y 2 tiempo), y después de un gol.

    Interrumpir el juego a fin de conceder un tiro libre, suspender o finalizar un partido.
    Reanudar el juego en los tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada, en los tiros de penales.

    Reanudar el juego tras haber sido interrumpido por la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección, por lesión o una sustitución.

    El silbato no será necesario para:

    Interrumpir el juego por un saque de meta, saque de esquina o saque de banda, cuando se consigue un gol. Reanudar el juego tras un tiro libre, saque de meta, saque de esquina o saque libre.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Si el balón golpea a un árbitro en la cara y luego entra en la meta, mientras que él queda incapacitado temporalmente, ¿deberá concederse el gol aunque no lo haya visto el árbitro?

    Sí, pero sólo si en opinión de los árbitros asistentes y el cuarto árbitro el gol se ha marcado legalmente.

    Durante el partido, un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, uno de los árbitros asistentes o a un jugador. El encuentro se interrumpe para que esta persona reciba cuidados médicos. ¿Deberá el árbitro dejar continuar el partido?

    Dependiendo de la gravedad del incidente, el árbitro puede ordenar la continuación del partido o suspenderlo temporal o definitivamente. Deberá, en todo caso, comunicar este hecho a las autoridades responsables.

     ¿Está autorizado el árbitro a detener el juego si, en su opinión, la iluminación de los focos es insuficiente?

    Sí.

    ¿Puede un capitán expulsar a un jugador de su equipo por una incorrección sancionable con expulsión?

    No. Sólo el árbitro puede expulsar a un jugador fuera del terreno de juego.

    ¿Tiene derecho el capitán de un equipo a poner en duda una decisión del árbitro?

    No, ni el capitán ni ningún otro jugador tienen derecho a mostrar desacuerdo con una decisión tomada por el árbitro.

    Un jugador es culpable de amonestación o expulsión, pero el árbitro deja que el juego continúe en aplicación de la ventaja. ¿Cuándo deberá amonestarse o expulsarse al jugador?

    La amonestación o expulsión se aplicará en la siguiente ocasión en que el balón esté fuera del juego.

    ¿Qué deberá hacer un árbitro si los dos capitanes están de acuerdo en renunciar a la pausa del medio tiempo y uno de los jugadores insiste en su derecho al descanso?
    Los jugadores tienen derecho a un descanso y el árbitro deberá garantizarlo.


    Capítulo XI
    17/noviembre/2011

    Primeros pasos como árbitro

    El artículo de hoy está escrito por el compañero de Segunda División Mario Melero, uno de los mejores árbitros de la categoría de plata de nuestro fútbol y que en breve, casi con toda seguridad, estará en la máxima categoría del fútbol nacional. Fue el último arbitro en dirigir  nuestro derby canario, Tenerife - Las Palmas de la pasada temporada. Desde mi punto de vista fue el mejor del encuentro. 
                                        
    En los puntos que describe en este articulo se pueden observar el apoyo que se le puede dar a los jóvenes que empiezan en este deporte y también a los que no son tan jóvenes para ser mejores Árbitros y disfrutar haciendo este deporte que nos gusta tanto, como es el arbitraje.
    Espero que les guste tanto como a mí.

    "Primeros pasos como árbitro". Por Mario Melero López.

    No cabe duda que los inicios son un periodo fundamental en la vida deportiva de un árbitro. Debe de ser una etapa de deseo constante de aprender y mejorar, repleta de ilusión y por supuesto de inquietudes. Estos primeros pasos en el arbitraje no van a determinar que se alcance o no la elite en un futuro lejano, pero si va a dotar de herramientas para crecer como árbitro en un futuro y por supuesto "amar" al arbitraje como una forma de hacer deporte.

    Algunas reflexiones sobre los inicios en el arbitraje:
    1. Reglas del Juego. Un joven que ingresa en la organización arbitral debe empaparse inmediatamente del texto que rige el fútbol. El Manual de la International Board debe ser un compañero habitual para consultar de esta forma cualquier duda que se tenga. Se debe estudiar aspectos cómo procedimiento de una sustitución, número de jugadores, sanciones técnicas, disciplinarias, medidas del terreno de juego, funciones del árbitro y de los árbitros asistentes....

    2. Espíritu del Juego. El texto es importante pero aun lo es más impregnarse del Espíritu del Juego. Esto debe enseñarse en las clases del Colegio de Árbitros pero también se aprende en base a la experiencia en propios partidos así cómo analizando otros compañeros en directo o por televisión. Esto incluirá áreas cómo:

    a. Aplicación de la ventaja: el joven árbitro debe aprender en qué tipo de partidos y en qué tipo de situaciones es conveniente aplicarla constantemente o cuando ser restrictivo. No es lo mismo un partido con alta tensión que otro con baja tensión, al igual que no es lo mismo aplicarla en zona defensiva que en zona atacante. Es en esta última zona donde el buen árbitro puede favorecer realmente el juego de ataque.

    b. Conductas antideportivas y que dañan el juego: implica conocer cómo actuar ante situaciones de pérdida de tiempo, simulación, adelantamiento de barreras, juego brusco grave o juego peligroso, etc. El nuevo colegiado debe de aprender qué medida técnica y disciplinaria es suficiente para atajar el problema y persuadir a otros futbolistas de que no actúen de la misma forma.

    c. Control del partido: normalmente hablamos de "abrir y cerrar el grifo" en nuestros partidos lo que depende de la situación en cada momento (estado de tensión y nerviosismo de los jugadores, resultado del partido, estado del terreno de juego, sanciones disciplinarias tomadas...) Sin duda la experiencia y el buen hacer ayudarán a leer los partidos y mantener un mejor control del mismo.
    d. Colocación a balón parado: en saques de meta, en saques de esquina, faltas al borde del área, en penales...

    e. Colocación con balón en juego: cómo debemos utilizar la diagonal, situaciones en las que la diagonal debe romperse buscando una posición privilegiada... Es importante enseñar a los jóvenes a anticiparse a lo que va a ocurrir, desplazándose rápidamente al mejor lugar posible que permita ver aquello que va a ocurrir.

    f. Criterio en las faltas: el árbitro debe mantener su criterio en los tiros libres y penaltis durante todo el partido, es decir, ser previsibles, de manera que jugadores y técnicos conozcan la línea marcada por el árbitro desde el comienzo del encuentro.

    g. Fuera de juego: trabajar la capacidad para aguantar la bandera "esperar y ver", la interferencia en un oponente, el tratar de sacar ventaja de una posición de fuera de juego...

    3. Figura del profesor de nuevos árbitros. Su papel es fundamental por ello debe ser alguien cercano, que conozca las Reglas del Juego y su espíritu, con capacidad para comunicar, siendo aconsejable que sea además un ejemplo personal y deportivo para los más jóvenes. Además del texto y el espíritu de las Reglas del Juego, es conveniente trabajar la redacción de actas, trabajo en equipo, cómo preparar un partido y el comportamiento en las instalaciones deportivas (puntualidad, trato educado con jugadores y técnicos, seriedad, higiene...) Este profesor es quien convive con los nuevos árbitros por lo tanto es él quien conoce cuando se está preparado para afrontar el primer partido. Por otro lado es positivo que en los primeros partidos se vaya acompañado por algún árbitro de categoría superior que además de ayudar, asesoré al nuevo árbitro.

    4. Cuidado físico. En nuestros árbitros más jóvenes se debe de inculcar que ellos también son deportistas y que por tanto tienen que cuidar su preparación física y su nutrición. Los responsables de cada colegio deben dar la posibilidad a los más jóvenes para que entrenar en unas instalaciones adecuadas y con profesionales preparados.

    5. Partidos. Desde el principio se deben realizar actuaciones de árbitros y de asistentes, de ambos roles se aprende mucho. Por otro lado se debe progresar en la dificultad de los partidos. No podemos pretender que un nuevo árbitro empiece por cadetes o juveniles. Todo tiene su proceso de aprendizaje, por tanto se ha de empezar por las categorías más fáciles (benjamines), para ir incrementando la dificultad sin saturar al nuevo árbitro y sabiendo que cada árbitro tiene su propio ritmo de aprendizaje.

    6. Maduración psicológica. Se tiene que dialogar con los más jóvenes acerca de cómo vivir con el error (algo absolutamente normal incluso en categorías superiores), cómo soportar la presión de los espectadores, técnicos y jugadores y a aceptar las críticasEs una parte inherente al arbitraje, por lo que cuanto antes se acepte mucho mejor.

    Simplemente espero que con este artículo haya ayudado a mejorar el proceso de formación de NUESTROS ÁRBITROS. Suerte a todos en vuestra temporada. Por Mario Melero.


    Capítulo VIII
    10/noviembre/2011

    Ken Aston, inventor de las tarjetas amarillas y rojas

    Esta semana vamos ha hablar de Ken Aston, excelente árbitro que revolucionó el mundo del arbitraje. Paulatinamente, en sucesivas semanas, iremos conociendo mejor a los directores de orquesta del fútbol, como le gustaba llamar Ken Aston, nuestro protagonista de hoy a los árbitros.

    Ken Aston – el inventor de las tarjetas amarilla y roja
    La tarjeta amarilla y roja forman parte indisoluble del fútbol actual y resulta inimaginable la práctica de este deporte sin su concurso. Precisamente las “inventó” hace 35 años el inglés Ken Aston. Se trata de un hombre que ha dejado una profunda huella en el arbitraje y en el mundo del fútbol.
    El trabajo de profesor comprende muy diversas y variadas tareas, que no sólo deben practicarse en el aula. En Inglaterra, donde las actividades deportivas son parte cotidiana de la docencia desde hace mucho, los profesores tienen que desempeñar a menudo el papel de árbitros. Algo similar le ocurrió a Kenneth George Aston en 1935 en Essex. Con poco más de 20 años, se solicitó a este recién licenciado arbitrar un partido de fútbol. Cabe suponer que sus pupilos se comportaron algo mejor en aquel entonces que algunos profesionales en las copas mundiales de 1962 en Chile y de 1966 en Inglaterra.
     
    Una experiencia crucial:

    Aston encontró agradable el exigente papel de los “imparciales”, así que hizo un curso sobre esta especialidad en 1936. A comienzos de los años sesenta – según escribe el periódico ingles The Times en la necrológica – Aston logró auparse a la elite del arbitraje inglés. En aquel entonces no había grandes problemas.

    Pero esta pax romana cambió repentinamente en la Copa Mundial Chile 1962. Aston había arbitrado magníficamente el partido inaugural entre el equipo anfitrión y Suiza (3-1), lo que indujo a la FIFA a sustituir por Aston al árbitro propuesto originalmente para el partido Chile – Italia, ya que se le consideraba más experimentado y seguro.

    Aston no se alegró excesivamente por este “honor”, ya que los prolegómenos del partido habían caldeado los ánimos. Algunos periódicos chilenos aseguraban que sus colegas italianos habían dudado de la belleza, lozanía y virtud de las mujeres locales. Es decir, se trataba de una cuestión de honor. Ante esta situación, impregnada de emotividad, lo menos importante era el fútbol. El partido pasó a la historia con el nombre de “la batalla de Santiago”.

    “En Santiago me limité casi a contar los puntos de las maniobras militares del campo, mi función no recordó nada a las tareas de un árbitro”, rememoraba Aston posteriormente. Aunque experto conocedor de la guerra al haber sido teniente coronel durante la 2ª Guerra Mundial, el partido de la capital santiagueña superó sus peores pesadillas. En tres ocasiones tuvo que entrar la policía al campo para asistir a Aston en sus tareas de pacificador. Se expulsó a dos italianos del terreno de juego, el cómputo final ascendió a diversos tumultos y peleas, hasta que finalmente Chile se adjudicó el encuentro por 2 a 0.

    Aston concluyó su carrera de árbitro en 1963, arbitrando la final de la Copa Inglesa. La FIFA le nombró miembro de la Comisión de Árbitros en 1966 (cuya presidencia ostentó de 1970 a 1972), una posición que le colocó por segunda vez en su carrera ante una difícil situación en una Copa Mundial, cuando se tuvieron que enfrentar Inglaterra y Argentina en los cuartos de final en 1966. Aston, responsable de todo el arbitraje, tuvo que emplear toda su capacidad negociadora para tranquilizar al expulsado capitán argentino Rattín y evitar así la suspensión del encuentro.
     
    No obstante, la importancia del partido radicó en un asunto esencialmente diferente. Según la prensa de entonces, tanto Jack como su hermano Bobby Charlton habían sido amonestados, pero los espectadores no habían podido deducir este hecho de los gestos del colegiado Kreitlein, al igual que el director técnico del equipo inglés Alf Ramsay, quien solicitó explicaciones a la FIFA. Aston se dedicó a estudiar las posibilidades para evitar un problema similar en el futuro. “Mientras conducía por la calle Kensington de Londres, el semáforo se puso en rojo y pensé: ‘Amarillo’, puedes aún pasar, ‘Rojo’, alto, fuera del terreno.”

    Las tarjetas amarilla y roja se utilizaron por primera vez en la Copa Mundial México 1970, y su destino ha quedado invariablemente unido al mundo del fútbol. Pero la influencia de Aston en el mundo del arbitraje y del fútbol va mucho más allá de esta innovación puntual.

    Aston falleció el 23 de Octubre de 2001 a la edad de 86 años, ha conseguido con su pequeño invento que los MALOS de la película sean evidentes para todos.


    Capítulo VII
    03/noviembre/2011

    Equipación de los Jugadores

    Falta media hora para comenzar el encuentro, ambos delegados traen sus respectivas equipaciones y qué sorpresa, los equipajes son similares, aún sabiendo que deben ponerse de acuerdo ambos clubes para no coincidir en los colores de su equipación

    Animo a todos los delegados de club que se interesen todas las semanas por la equipación del equipo rival y de esta forma se evitan problemas y los encuentros empezarán a su hora.

    A los porteros, si el árbitro les dice que tienen que cambiarse de equipación no es por incordiar, es para prevenir cualquier confusión que se pueda producir en las áreas, si quieren ponerse esparadrapo encima de las medias que sea del mismo color que las medias. Entre todos debemos no poner trabas innecesarias para empezar un encuentro de fútbol, para ello se aplica el reglamento, de todas formas aquí tenemos la regla 4, para refrescarnos la memoria.

    Terminaremos dando respuestas a las cuestiones que me han realizado esta semana en relación a la regla en cuestión.

    REGLA 4 EQUIPACIÓN DE LOS JUGADORES

    Los jugadores no pueden utilizar ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores.

    El equipamiento básico obligatorio de un jugador será:

    • Un jersey o camiseta si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camisa.
    • Pantalones cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberían tener el color principal de los pantalones cortos.
    • Medias.
    • Canilleras, espinilleras. Estas tienen que estar completamente cubiertas por las medias, deberían ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado, tienen que ofrecer una protección adecuada.
    • Los jugadores no pueden usar un traje de una sola pieza en lugar de camisetas y pantalones.
    • Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y del árbitro y sus asistentes.
    • Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes. Si las camisetas de los dos guardametas son del mismo color y ninguno de ellos tiene una de repuesto, el árbitro deberá permitir que se inicie el juego. Los guardametas podrán utilizar pantalones largos como parte de su equipamiento básico.
    • El equipamiento protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo confeccionados en material blando y ligero, no se considera peligroso y por lo tanto, se permite su uso.
    • En vista de que la nueva tecnología ofrece gafas deportivas más ligeras y seguras, tanto para jugadores que las usan como para los demás jugadores, los árbitros deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los jugadores jóvenes.

    Infracciones y sanciones

    Para cualquier otra infracción de esta regla: No será necesario interrumpir el juego.

    El jugador infractor tendrá que abandonar el terreno de juego para poner en orden su equipamiento.

    El jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento.

    Todo jugador que haya salido del terreno de juego para poner en orden su equipamiento no podrá volver al terreno de juego sin la autorización del árbitro.

    Para poder entrar en el terreno de juego el árbitro tiene que comprobar que está su equipamiento esta en orden.

    Sólo podrá reingresar al terreno de juego cuando el juego esté detenido.

    Accesorios de joyería

    Se prohíbe estrictamente todos los accesorios de joyería (collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma), los cuales deberá quitarse el jugador antes del partido. No se autoriza cubrir las joyas con cinta adhesiva, igualmente se prohíbe llevar a los árbitros excepto un reloj o artefacto similar para cronometrar el partido.

    Se deberá controlar a  los jugadores antes del inicio del partido y a los sustitutos antes de que ingresen en el campo, si un jugador lleva una vestimenta o joya prohibida durante el partido deberá ser amonestado.

    Si un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción a la regla 4 y retorna al campo sin la autorización del árbitro será amonestado.

    Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor, el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando el árbitro interrumpió el partido.

    Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad, el equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales, los jugadores que levanten sus camisetas para mostrar lemas o publicidad deberá ser sancionado.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Si los colores de las camisetas de los dos guardametas son los mismos, ¿qué deberá hacer el árbitro si ninguno de los dos tiene otra camiseta para cambiarse?

    El árbitro permitirá que se celebre el partido.

    La Regla 4 determina que los jugadores llevarán jerséis o camisetas de color distinto para cada equipo y ambos guardametas. ¿Deben portar los guardametas jerséis o camisetas con colores distintos a las del árbitro y árbitros asistentes?

    Sí. Los jugadores, incluidos los guardametas, deberán llevar jerséis o camisetas que les distinga del árbitro y de los árbitros asistentes.

    ¿Pueden utilizar los guardametas pantalones largos como parte de su indumentaria básica?

    Sí.

    ¿Puede un jugador llevar protecciones durante el partido para evitar lesiones?

    Los jugadores pueden protegerse con rodilleras o coderas, máscaras faciales o protectores de cabeza, siempre que cumplan las disposiciones de la Regla 4 – El equipamiento de los jugadores. Es decir, siempre que no sean peligrosas para el jugador u otros jugadores.

    ¿Puede un jugador utilizar gafas durante un partido?

    Las gafas modernas deportivas, fabricadas en plástico o similar material, no se consideran peligrosas. Se espera que los árbitros permitan su uso en estas circunstancias.

    ¿Es admisible que los jugadores lleven joyas tapadas con esparadrapo?

    No.

    Si, debido a una acción fortuita, un jugador pierde el calzado e inmediatamente marca un gol, ¿es válido dicho gol?

    Sí. El jugador no ha jugado descalzo intencionadamente, sino que ha perdido el calzado por accidente.

    ¿Está permitida la comunicación por radio entre los jugadores y el equipo técnico?

    No.

    ¿Pueden las asociaciones miembro introducir modificaciones o adaptaciones de la Regla 4 en el ámbito de sus competiciones?

    No. La Regla 4 está excluida de las modificaciones incluidas en las observaciones sobre las Reglas de Juego.


    Capítulo VI
    27/octubre/2011

    PARTICIPANTES

    Todos los fines de semana nos encontramos con situaciones en las que no sabemos como actuar, el coche que trasladaba a la mitad de los jugadores se averió, las fichas se quedaron en casa del delegado y hoy no pudo venir al encuentro… No son frecuentes pero a lo largo de una temporada puede ocurrir, entonces empezamos a preguntarnos, ¿cuántos jugadores son necesarios para empezar o suspender un encuentro?, ¿Cómo se hace una sustitución?, ¿cuándo hay que entregar los nombres de los jugadores, entrenador o personal sanitario, al árbitro?, ¿Quiénes pueden estar en el terreno de juego?, ¿y  en el banquillo?, etc, etc. La regla 3 nos sacará de dudas y nos ayudará a saber como actuar en cada momento.

    Al final terminaremos dando respuesta a las preguntas que me han realizado esta semana.

    REGLA 3- NUMERO DE JUGADORES

    El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

    Número de sustituciones en competiciones oficiales

    Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembros.
    El reglamento de la competición deberá estipular cuantos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.

    Otros partidos: En los partidos de selecciones nacionales A se pueden utilizar un máximo de seis sustitutos.
    En todos los demás partidos se pueden utilizar un número mayor de sustitutos siempre que:

    • Los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo.
    • Se haya informado al árbitro antes del comienzo del encuentro.
    • Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.

    En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido.

    Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:

    • Se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución.
    • El sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la señal del árbitro.
    • El sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego.
    • Una sustitución terminará cuando el sustituto entre en el terreno de juego.
    • Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye se convierte en jugador sustituido.
    • Un jugador sustituido no volverá a participar en el partido.
    • Todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el partido.

    Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:

    • Se hay informado previamente al árbitro.
    • El cambio se efectúe durante una interrupción del juego.

    Infracciones y sanciones: Si un jugador o un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:

    • El juego se interrumpirá, no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego.
    • Dicho jugador será amonestado por conducta antideportiva y saldrá del terreno de juego.
    • Si el árbitro ha interrumpido el juego, este se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción.
    • Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro:
    • se permitirá que el juego continúe.
    • Los jugadores en cuestión serán amonestados en el momento que el juego esté detenido.

    Para cualquier otra infracción de esta regla:

    Se amonestará a los jugadores en cuestión.
    El partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción.
    Jugadores y sustitutos expulsados

    Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.

    Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.

    Personas extras en el terreno de juego

    Todo aquel que no figure en la lista de jugadores como jugador, sustituto o funcionario oficial de un equipo se considerará persona externa, al igual que un jugador que ha sido expulsado.

    Si una persona externa ingresa en el terreno de juego:

    • El árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego).
    • El árbitro ordenará sacarla del terreno de juego y sus inmediaciones.
    • Si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

    Funcionarios oficiales de un equipo

    Si el funcionario oficial de un equipo ingresa en el terreno de juego:

    • El árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el funcionario no interfiere en el juego y cabe aplicar la ventaja).
    • El árbitro ordenará sacarlo del terreno de juego y, en caso de que su conducta fuese irresponsable, lo expulsará del terreno de juego y de sus inmediaciones.
    • Si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

    Jugador fuera del terreno de juego

    Si un jugador que sale del terreno de juego para poner en orden algo no permitido en su uniforme o equipamiento, para tratar una lesión o una hemorragia, porque tiene sangre en su equipamiento, o por cualquier otro motivo autorizado por el árbitro reingresa en el terreno de juego sin el permiso del árbitro, éste deberá:

    • Interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)-
    • Amonestar al jugador por ingresar en el campo sin autorización.
    • Ordenar al jugador que salga del terreno de juego en caso necesario (Ej. por infracción de la Regla 4, la estudiaremos la próxima semana)

    Si el árbitro interrumpe el juego, lo reanudará con un tiro libre indirecto para el equipo adversario desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 –Posición en tiros libres), en caso de que no exista otra infracción.
    De acuerdo con la Regla 12, si el jugador infringió esta regla Si un jugador cruza involuntariamente una de las líneas de demarcación del terreno de juego, no habrá cometido ninguna infracción. Salir del terreno de juego puede considerarse como parte de una jugada.

    Sustituto o un jugador sustituido

    Si un sustituto o un jugador sustituido ingresa en el terreno de juego sin permiso:

    • El árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador en cuestión no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
    • El árbitro deberá amonestarlo por conducta antideportiva
    • El jugador deberá salir del terreno de juego

    Si el árbitro interrumpe el juego, deberá reanudarlo con un tiro libre indirecto para el equipo adversario, ejecutado en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Si un jugador sobrepasa de forma accidental una de las líneas que delimitan el terreno de juego, ¿se considerará que ha abandonado el terreno de juego sin permiso del árbitro?

    No.

    Si un jugador en posesión del balón sobrepasa la línea de banda o de meta sin el balón para burlar al adversario, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

    El juego deberá continuar. La salida momentánea se considera parte del juego. Pero, como regla general, los jugadores deben permanecer en el interior del terreno de juego.

    ¿Cuándo pasa un sustituto a ser considerado jugador?

    En el momento en que entra en el terreno de juego de acuerdo con el procedimiento de sustitución.

    Si antes de comenzar un partido disputado bajo las reglas de una competición, se reemplaza a un jugador por un sustituto designado sin notificar al árbitro, ¿podrá este sustituto continuar participando en el juego?

    Sí. El árbitro amonestará al jugador por conducta antideportiva. Si no pudiese aplicar ventaja, detendrá el juego, que se reanudará con un tiro libre indirecto en contra de su equipo, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el balón cuando se detuvo el juego.

    ¿Cómo deberá proceder un árbitro si un sustituto que no participa en el juego entra en el campo y da una patada violenta a un contrario?

    El árbitro deberá interrumpir el juego, expulsar al sustituto por conducta violenta, mostrarle la tarjeta roja, y reanudar el juego con un tiro libre indirecto en contra de su equipo, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el balón cuando se detuvo el juego.

    Si un jugador que está a punto de ser reemplazado se niega a abandonar el terreno de juego, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

    Dejará que el juego continúe, ya que el hecho no entra bajo su jurisdicción.

    ¿Puede un jugador abandonar voluntariamente el terreno de juego para beber?

    Los jugadores están autorizados a beber durante las interrupciones del juego, pero sólo junto a la línea de banda.


    Capítulo V
    20/octubre/2011

    La Pelota

    REGLA 2.: EL BALON

    El balón será de cuero o cualquier material adecuado, esférico con una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm, con un peso no superior a 450 g ni inferior 410 g, siempre al comienzo del encuentro o dicho de otra forma tendrá una presión equivalente a 0,6­-1,1 atmósferas al nivel del mar.

    ¿Cuándo reemplazar un balón defectuoso?

    Si el balón explota o se daña durante un partido, se interrumpirá el juego se sustituirá el balón defectuoso por uno nuevo reanudando el juego dejando caer el balón en el sitio donde se daño el balón, ecepto que se haya interrumpido el juego cuando el balón estaba dentro del área de meta,  en cuyo caso se dará un bote neutral en la línea del área de meta paralela a la línea de meta en el lugar más cercano al sitio donde el balón original se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

    Si el balón explota o se daña durante la ejecución de un tiro penal o durante la ejecución de tiros desde el punto penal mientras se desplaza hacia delante y antes de que toque a un jugador, larguero o los postes de meta,  SE REPITIRÁ EL TIRO PENAL.

    Si el balón explota o se daña en un momento en que no se haya en juego sea saque de banda, meta, esquina, tiro libre, penal etc, se reanudará conforme a las reglas.

    El balón no se cambiara durante el partido sin la autorización del árbitro.

    Se podrán colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego para utilizarlos durante el encuentro, siempre que cumplan las especificaciones estipuladas en la regla 2 y su uso esté controlado por el árbitro.
    Si un balón adicional ingresa en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el juego, el árbitro ordenará retirarlo en la primera oportunidad posible.

    Preguntas frecuentes

    1. ¿Pueden colocarse balones alrededor del terreno de juego para su utilización durante el partido?

    Sí, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en la Regla 2 y su empleo esté bajo el control del árbitro.

    2. ¿Debe considerarse al balón un objeto cuando se le utiliza para golpear a un adversario?

    Sí.

    3. Durante el desarrollo del juego, otro balón cae en el campo. ¿Deberá el árbitro detener inmediatamente el juego?

    El balón extraño deberá ser tratado como un agente ajeno al juego y el árbitro detendrá el partido sólo si interfiere en el juego. El juego será reanudado con un balón a tierra, que deberá ejecutarse desde el lugar en el que se encontraba el balón cuando se detuvo el juego En cualquier caso, el árbitro procurará que este balón sea retirado del terreno de juego lo antes posible.


    Capítulo IV
    13/octubre/2011

    La Cancha

    A partir de hoy capítulo IV vamos a ir paulatinamente aprendiendo las reglas de juego, sin ellas sería imposible entender el fútbol, todas tienen la misma importancia, pero cada uno dependiendo del lugar que ocupe le dará más valor a unas que otras, pero si faltase una sola, sería imposible jugar a este deporte, hoy empezaremos por la regla 1. Al final responderemos algunas preguntas enviadas por nuestros lectores.

    Regla1.- El Terreno de Juego

    Las superficies de juego podrán ser naturales o artificiales de acuerdo con el reglamento de la competición, el color de las superficies artificiales será verde.

    El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas, dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.

    Las dos líneas más largas se denominarán líneas de banda y las dos mas cortas se llamarán líneas de meta.

    El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.

    El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9’15.

    Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9’15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.

    La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

    Línea de banda: mínimo 90 m   Máximo  120 m 
    Línea de meta:   mínimo 45 m   máximo    90 m

    Partidos internacionales:

    Línea de banda: mínimo 100 m  Máximo: 110 m
    Línea de meta: Mínimo   64 m  Máximo:   75 m

    Área de meta:

    Se tratarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será área de meta.

    Área penal:

    Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de penal.
    En cada área se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos.

    Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15m desde el punto penal.

    Banderines:

    En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.

    Área de esquina:

    Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.

    Metas:

    Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.

    La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m. los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

    Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta, los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

    Preguntas y Respuestas

    1. ¿Deberá suspenderse el juego si, en un partido, el larguero queda desplazado a causa de una rotura o construcción defectuosa y no existen medios para repararlo o reemplazarlo?

    Sí. El larguero forma parte de la portería y siempre debe estar en su lugar.

    2. ¿Está permitido marcar el terreno de juego con líneas de puntos o surcos?

    No.

    3. Si un guardameta u otro jugador hacen marcas no autorizadas con el pie en el terreno de juego, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

    Si el árbitro se percata de ello antes de iniciado el partido, deberá amonestar inmediatamente al guardameta o al jugador por conducta antideportiva. Si el árbitro se percata de ello durante el juego, amonestará al jugador por conducta antideportiva en la siguiente ocasión en que el balón esté fuera del juego.

    4. ¿Pueden existir sobre el terreno de juego líneas distintas a las establecidas en la Regla 1?

    No. Sobre el terreno de juego no podrá haber líneas distintas a las establecidas en la Regla1.

    5. Se va a ejecutar un saque de esquina, ¿pueden los defensores adelantarse respecto de la señal optativa que se puede hacer fuera del terreno de juego, a 9,15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta?

    No. Estas marcas son opcionales y sirven de ayuda al árbitro. Todos los jugadores del equipo defensor deberán mantenerse al menos a 9,15 m de dicho cuadrante hasta que el balón esté en juego.


    Capítulo III
    06/octubre/2011

    Equipo mediador

    En toda práctica deportiva es necesario la figura del árbitro, él es el encargado de hacer cumplir las reglas del mismo y a su vez poner orden entre los dos equipos participantes. El árbitro tiene que conocer perfectamente las reglas de juego y estudiar todos los problemas que pueden aparecer durante el juego.

    En el fútbol el árbitro principal  es el encargado de aplicar las reglas, dar constancia de lo sucedido en la cancha, cronometrar la duración del encuentro, pudiendo aplicar las irregularidades no sólo durante el juego sino también antes y después del mismo. Las reglas que estableció la FIFA en sus comienzos continúan  en vigor hoy en día:

     

    LAS REGLAS DE FÚTBOL

    • 1.- El terreno de juego.
    • 2.- El balón.
    • 3.- El número de jugadores.
    • 4.- El equipamiento de los jugadores.
    • 5.- El árbitro.
    • 6.- Los árbitros asistentes.
    • 7.- La duración del partido.
    • 8.- El inicio y la reanudación del juego.
    • 9.- El balón en juego o fuera del juego.
    • 10.- El gol marcado.
    • 11.- El fuera de juego.
    • 12.- Faltas e incorrecciones.
    • 13.- Tiros libres.
    • 14.- El tiro penal.
    • 15.- El saque de banda.
    • 16.- El saque de puerta.
    • 17.- El saque de esquina.

    El árbitro no estará solo le acompañan dos árbitros asistentes que ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las reglas, pudiendo el árbitro prescindir de sus servicios si su intervención es incorrecta o indebida, estos estarán situados en el exterior del terreno de juego.

    En el fútbol profesional habrá un cuarto árbitro cuya misión principal es sustituir al árbitro o alguno de los árbitros asistentes en caso de lesión, ayudará al árbitro en la parte administrativa y se encargará de controlar la zona de banquillos.

    El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que éste no haya podido ver, pero nunca tienen la última decisión.

    El árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no termina hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo.

    Tanto directivos como los futbolistas, entrenadores, auxiliares y delegados de los clubes, deben acatar sus decisiones y están obligados, bajo su responsabilidad, a apoyarle y protegerle en todo momento para garantizar la independencia de su actuación y el respeto debido al ejercicio de su función, así como su integridad personal, interesando, a tales fines, si fuese preciso, la intervención de la autoridad.

    Todos los árbitros han de superar exámenes teóricos y pruebas físicas cuyos resultados junto a informes del Comité de Árbitros les habilitan para ejercer su actividad y en su caso ascender de categoría.

    Recientemente se han introducido de forma experimental dos árbitros más, además de los asistentes y el principal. Son los denominados árbitros de meta. Su función principal es atender a las situaciones que se produzcan en el entorno del área penal por lo que se colocan en la línea de meta opuesta al árbitro asistente. En ocasiones pueden introducirse en el terreno de juego aunque de manera excepcional.


    DELEGADO PARTIDO O INFORMADOR: El delegado partido o informador tiene la función de informar y calificar la actuación del árbitros principal, de los asistentes y del cuarto árbitro, así como comunicar al Comité de competición y Disciplina deportiva, en caso de petición de este, cualquier aspecto en relación  al desarrollo del juego y las eventuales incidencias que se pudieran producir.


    Capítulo II
    29/septiembre/2011

    Juego Limpio

    Desde todos los ámbitos se reconoce quela práctica de la actividad física y el deporte constituye un factor de integración socialy una fuente de salud y bienestar tanto física como psicológica; esto permite enriquecer a los individuos y a las sociedades a través del intercambio y la convivencia de las personas por medio de los valores positivos que transmite.
    El fútbol como cualquier deporte institucionalizado se rige por un reglamento. Este reglamento es de aplicación  a todos aquellos que lo practican, desde el árbitro que es el encargado que éste se cumpla, a los jugadores que se rigen durante el desarrollo del juego y entrenadores pasando por los aficionados que para poder entender el juego tienen que conocer las reglas del mismo.

    Aunque pueda parecer algo increíble las reglas de juego son las grandes desconocidas de este deporte-espectáculo-negocio-acontecimiento social que es hoy día el fútbol. Los culpables de esta situación somos todos, desde el aficionado que protesta e incluso insulta delante de su hijo, sin haber tenido nunca entre sus manos un reglamento de Fútbol (experto de oídas), hasta los dirigentes, jugadores y entrenadores, que por desgracia los niños copian todo lo que hacen sus mayores y no saben el daño que están haciendo primero a los más jóvenes y segundo a este deporte.

    El juego limpio significa mucho más que el simple respeto de las reglas. Abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo. Es más que un comportamiento, un modo de pensar.

    La clave del juego limpio es que los jugadores enseñen a superar las diferencias raciales, lingüísticas y culturales jugando juntos. Más allá de los orígenes, africanos, asiáticos o europeos, significa sentir que se te juzga por tus cualidades como jugador, siempre que juegues bien para el equipo. Ahí reside la belleza del juego limpio.

    Siempre debemos recordar que nuestro hijo o hija es una persona que se educa haciendo deporte, donde lo importante es cómo lo hace, “no qué consigue”, si se divierte, si aprende, si es bueno para la salud, si se enriquece con la relación que mantiene con otros deportistas, entrenadores, árbitros, padres de otros deportistas, etc, pretendemos ser una ayuda y un buen ejemplo para ellos.

    Respetando y apoyándonos mutuamente en el papel que cada uno desempeña en relación con vuestro hijo o hija y comunicándonos permanentemente entre nosotros son la mejor garantía para la formación deportiva de nuestros hijos.


    Capítulo I
    22/septiembre/2011

    Un Buen Árbitro

    Hay árbitros que a la hora de tomar alguna decisión complicada miran hacia  otro lado, sobre todo si es en contra del equipo local, normalmente son árbitros que no suelen mejorar en este mundillo, o los famosos árbitros que pasan desapercibidos (palabra que no me gusta nada), el riesgo en la toma de decisiones es la que marca la diferencia entre un árbitro de fútbol de garantías, y uno mediocre estos deberían cuestionarse las consecuencias que suelen dejar al colectivo.

    Un buen árbitro asume riesgos, es valiente no le tiembla el pulso a la hora de expulsar o de señalar un penal en el descuento, sin embargo hay otros árbitros que ante estas situaciones utilizan un repertorio de explicaciones lógicas y aceptadas por todo el mundo, cuando en realidad no son más que excusas para esconder su falta de valor. El problema está en que estos árbitros están perdiendo una oportunidad de conseguir llegar a lo más alto en este deporte, el hecho de no tomar las decisiones valientes por falta de seguridad o por desconocimiento.

    El que toma decisiones se puede equivocar y al equivocarse puede  aprender para no cometerlos en el futuro, pero con aquel que ve y no toma la decisión no se puede hacer nada, tarde o temprano se le acabarán las excusas.

    Durante el encuentro hay momentos que tenemos que tomar una decisión sin tener toda la información en nuestra mente de lo que ha sucedido, no tenemos clara cual es la más acertada pero tenemos que señalar algo sin saber que es lo más acertado, pero hay que decidirse, el árbitro competente no se queda bloqueado y toma la decisión que cree mas oportuna en cada momento, sabiendo que se puede equivocar, hay que tomar siempre las decisiones  beneficiosas para el desarrollo normal del encuentro, para el propio árbitro y para el colectivo.

    En la actualidad con la gran competencia que existe en el arbitraje si quieres llegar lejos hay que tomar decisiones, el no asumir riesgos es condenarse al fracaso y quedarse toda su carrera deportiva sin conseguir éxitos deportivos, esto obliga al árbitro a que en ocasiones tenga que tomar decisiones que no gustan a los aficionados. Hay que apostar fuerte si se quiere llegar a categorías superiores, donde se requiere de árbitros preparados psicológicamente.

    Si estamos pensando en los perjuicios que nos puede ocasionar tomar una decisión es que no estamos preparados para ser árbitro de fútbol.

    Arbitrar sin riesgo, es como triunfar sin gloria, hay que tener mano de hierro pero guante de seda.

     

 
© realejosdeportivo.com 2012